Deslocalización de la Información en El cloud

Dependiendo de quién nos influya, de quién nos transmita la tecnología a adoptar para nuestros procesos, podemos tener una visión más o menos acertada de lo que es posible o no hacer. Me voy a intentar explicar.

El tema del Cloud es algo de lo que todos los que estamos de alguna forma en este sector, tenemos completamente interiorizado. El mensaje ha calado en nuestras vidas profesionales de una forma completa. Hay detractores y gente a favor. Algunos piensan que no es seguro poner la información en manos de un tercero y otros lo ven al contrario, pensando que es más seguro que tener la información en sus propias instalaciones.

Lo que me resulta sorprendente es la visión que cada uno tenemos de lo que realmente es el cloud y de como afecta a nuestros procesos de negocio. Dependiendo de quién nos lo cuente, nos puede hacer tener una visión completamente distorsionada de la realidad. Por ejemplo, existen compañías de gran renombre internacional que abanderan el tema del Cloud y que han sido los precursores, impulsores, mentores y principales protagonistas en primera persona de los largos años de inversión y evangelización que han sido necesarios para llegar a la situación actual. Ellos, en su modelo de negocio contemplan sus propios procesos objetivos  para subir al Cloud, por ejemplo el mail. En su gestión, la ubicación del mail es totalmente imposible de conocer. Según su teoría, debes olvidarte, debes confiar en donde está cada parte de un correo y exigir a tu proveedor que sea eficiente en el almacenamiento y recuperación del mismo, pero no exigirle una ubicación controlada.

Ahora bien, como consumidores de Cloud, debemos plantearnos el mejor escenario para nuestros procesos de negocio. Debemos elegir el modelo adecuado que requiere nuestra operación y elegir adecuadamente como queremos que funcione el servicio que externalicemos.

Debemos identificar completamente las implicaciones durante el proceso y por supuesto, posteriormente, a su finalización. Debemos tener en cuenta posibles auditorías de la autoridades del país en el que se desarrolle nuestra actividad. Debemos conocer si es posible o no según la normativa de ese país si es posible “no saber” donde está alojada la información en cada momento.

Si en tus procesos estás tratando además datos de personas, seguro que estás sujeto a una normativa como la LOPD en España, lo que te exige unas obligaciones con el tratamiento de la información.

Los procesos documentales distribuidos son una realidad en la que las soluciones cloud juegan un papel fundamental pero requieren un conocimiento exhaustivo del negocio en el que se estén aplicando. Como siempre, si tu negocio no es “generalista” no uses tecnología “generalista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s